Osteoporosis
 
Disponemos también de un Informe completísimo sobre la Osteoporosis en la Comunidad Europea (Desarrollar huesos fuertes y prevenir facturas).
 

CONCEPTO

La osteoporosis, como su mismo nombre indica, es una enfermedad en la que el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y la amplitud de las cavidades o celdillas que existen en su interior. De esta manera, los huesos se vuelven más delgados y frágiles, y resisten peor los golpes, rompiéndose con facilidad. Son precisamente las fracturas las que originan los síntomas de esta enfermedad y condicionan su importancia y repercusión sociosanitaria.
 
 
 

¿QUÉ ES LA MASA ÓSEA?

La masa ósea es la cantidad de hueso (proteínas y minerales, fundamentalmente mineral de calcio) que presenta una persona en su esqueleto en un momento determinado. Depende de su edad, sexo y su raza. Sabemos, por ejemplo, que, a igualdad de edad y sexo, las personas de la raza negra tienen más masa ósea que las de la raza blanca o amarilla. El hueso no es ni mucho menos un órgano muerto, sin vida. En su seno se realizan continuamente procesos de remodelamiento, con una alternancia equilibrada de fases de destrucción y de formación o sea, reguladas por distintas sustancias hormonales, la actividad física del sujeto y la vitamina D, entre otras. La cantidad de masa ósea de una persona va aumentando paulatinamente desde el nacimiento, a medida que va creciendo el esqueleto, hasta alcanzar un valor máximo (que llamamos "pico de masa ósea") alrededor de los 30-35 años, en el momento de la madurez esquelética (Figura 1). En este periodo de tiempo disponemos de la mayor cantidad de masa ósea de toda nuestra vida. 


Fig. 1. Cambios en la masa ósea con la edad
Por lo tanto, cuanto mayor y más favorable nos sea este saldo más difícil será que desarrollemos la osteoporosis. Efectivamente a esta edad nuestro hueso "se jubila" y tenemos que vivir de las rentas del capital acumulado el resto de nuestra vida, evitando en lo posible un saldo final negativo que vendría representado por la osteoporosis.
 
 

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA OSTEOPOROSIS? CAUSAS...

Existe una pérdida natural de masa ósea que comienza muy poco después de haberse alcanzado el valor máximo, suele ser muy lenta (alrededor del 0,5% por año), y dura el resto de la vida. En los varones, sólo en casos de larga vida, con un valor bajo del pico de masa ósea en la juventud, se desarrolla la osteoporosis. La mujer ha sido peor tratada por la naturaleza en lo que respecta al metabolismo óseo.

En primer lugar, su valor de pico de masa ósea, alcanzado durante la época de la madurez esquelética, es inferior al del varón (hasta un 30-50% menor). Además, cuando llega la menopausia, al cesar la producción de hormonas por el ovario, algunas mujeres, no todas, pueden sufrir una pérdida más acelerada y rápida de masa ósea que llega a producir la llamada osteoporosis postmenopáusica, sin duda la forma más frecuente de osteoporosis. Al tener las mujeres un valor menor de la cantidad máxima de masa ósea y sufrir la osteoporosis es más fácil también que lleguen a tener cantidades de masa ósea que estén por debajo del límite mínimo de resistencia del hueso a los golpes. Se producen, así, las fracturas, la peor consecuencia de la enfermedad osteoporótica. Además de la osteoporosis de la menopausia existen otros tipos de osteoporosis mucho menos frecuentes que pueden aparecer como consecuencia de enfermedades endocrinas, reumáticas inflamatorias, enfermedades de la sangre o del hígado, o condicionadas por la toma de determinados medicamentos.
 
 

OSTEOPOROSIS DE LA MENOPAUSIA. FACTORES DE RIESGO.

Es preciso aclarar que no todas las mujeres van a desarrollar osteoporosis después de la menopausia. Se suelen considerar como factores de riesgo para el padecimiento de osteoporosis en mujeres tras la desaparición de la regla los siguientes:

  • La pérdida temprana de la menstruación (por ej. antes de los 45 años).
  • El tener antecedentes en la familia de esta enfermedad.
  • La vida sedentaria, con poco ejercicio físico y poco desarrollo de la masa muscular.
  • El ingerir poca cantidad de calcio con los alimentos.
  • El tabaco y el abuso del alcohol.
  • El no haber tenido hijos.
Existen una serie de análisis y de estudios radiológicos que, aplicados a la mujer con estos factores de riesgo, permitirán a los reumatólogos identificar a aquellas que estén sufriendo una pérdida rápida y acelerada de hueso, tras la menopausia, y, de esta forma, tomar las medidas preventivas necesarias para evitar el descenso excesivo de la cantidad de masa ósea. Se intentará, así, evitar que los huesos se vuelvan fácilmente quebradizos y aparezcan las fracturas.
 
 

SÍNTOMAS

Ya hemos dicho que la osteoporosis se manifiesta porque origina fundamentalmente fracturas, al disminuir la resistencia de los huesos.
Las localizaciones más importantes de las fracturas relacionadas con la osteoporosis son:
la muñeca, las vértebras y la cadera.

La fractura vertebral suele producirse alrededor de los 65 años. Muchas veces aparece después de un mínimo esfuerzo, o tras un golpe de tos o un estornudo. Puede producir un dolor intenso en la región correspondiente de la columna vertebral, con importante limitación de los movimientos de la misma. Otras veces, en cambio, las vértebras se van hundiendo poco a poco y puede no aparecer dolor.
 
 


Fig. 2. Pérdida de talla corporal y cambios característicos de conformación corporal en la osteoporosis. 
La repetición de las fracturas vertebrales produce una pérdida de estatura y una deformidad característica de la espalda con aparición de una joroba ("cifosis") más o menos acusada (Figura 2). Esta modificación de la disposición normal de la columna vertebral es la responsable de muchos de los dolores de espalda de las mujeres menopáusicas. Las fracturas vertebrales son mucho más frecuentes en las mujeres que en el hombre. Las fracturas de cadera aparecen más tarde en la vida de la mujer (generalmente después de los 70 años).

Cada año se producen en nuestro país 33.000 casos de fracturas de cadera en relación con la osteoporosis. Aunque se ha progresado mucho en el tratamiento y la asistencia de la fractura de cadera, hay que seguir considerando a este proceso como un acontecimiento grave en la vida de la mujer, con posibilidad de graves complicaciones y de secuelas importantes, que disminuyan la independencia y autonomía de la persona que las padece.
 
 

¿SE PUEDE PREVENIR LA OSTEOPOROSIS?

El primer procedimiento para prevenir la osteoporosis consiste en poner todos los requerimientos necesarios para alcanzar un buen pico de masa ósea, al llegar a la época de la madurez esquelética (30-35 años), ya que a partir de este momento deberemos vivir de las rentas de ese capital acumulado. Por eso, se recomienda, durante la adolescencia y la juventud, tomar una cantidad adecuada de calcio con los alimentos (Tabla 1), realizar un ejercicio físico correcto y suprimir el tabaco y el alcohol, con el fin de que se forme una buena cantidad de masa ósea. Después de la menopausia, la disminución brusca en la producción de hormonas (estrógenos) por el ovario puede acelerar la destrucción de los huesos, con la alteración consiguiente del metabolismo del calcio. Existe por ello, hoy día, un acuerdo universal en virtud del cual recomendamos a la mujer, a estas edades, que incremente en su dieta la ingestión de calcio.
 
TABLA I
Ración diaria de calcia recomenendada en las distintas edades
EDAD
0 -0,5 años
0,5 -1 año
1 - 10 años
10 - 24 años
Adulto
Embarazo
Lactancia
Personas Mayores
MG / DIA
360
540
800
1200
800
1200 - 1400
1200 - 1400
1200 -1600

Los alimentos que más calcio contienen son la leche y sus derivados (especialmente el queso)
(Tabla 1). A algunas mujeres les pueden no gustar los derivados lácteos. A otras, incluso, les pueden sentar mal y pueden presentar intolerancia intestinal (con flatulencia, retortijones, dolor abdominal y diarrea) debido a la falta de una sustancia necesaria para su digestión. En estos casos se deberá tomar el calcio en forma de medicamento (sales de calcio) (Tabla III), según las recomendaciones de su reumatólogo.
TABLA II
Contenido de Calcio en los alimentos
(miligramos de calcio por cada 100 gramos de alimento)
Cereales
Pan de trigo blanco 38
Pan de trigo integral 65
Pan de trigo tostado 13
Arroz en paella 3
Harina de trigo 25 - 187

Legumbres
Garbanzos cocidos 35
Guistantes cocidos 18
Jufías blancas cocidas 87
Habas cocidas 103

Verduras y tubérculos
Alcachofas cocidas 44
Berros Crudos 192
Lechuga cruda 29
Patata frita 16
Tomate Crudo 11
Tomate Frito 36

Huevos
Hervidos 54
Fritos 81
Tortilla 190

Fruta
Cereza 267
Fresón 31
Limón 58
Naranja 36
Pera 12

Frutos Secos
Almendra y Avellana 240
Castaña Seca 98
Higos 212
Pasa y cacahuetes 61

Productos lácteos
Leche de vaca 120
Leche condensada 290-380
Queso blando 350-550
Queso duro 800-1200
Yogur 145

Carnes
Bovino, porcino y vacuno 10
Aves y caza 20

Pescados
Calamar frito 240
Merluza cocida 16
Mejillón cocido 197
Sardina conserva 410
Lenguado frito 93
Merluza frita 20
Sardina frita 409
Mariscos 30 -300

A las dosis que se recomiendan habitualmente no existe, generalmente, ningún peligro (salvo e en personas con niveles previos elevados de calcio en sangre), ya que se trata de dosis que cubren las necesidades naturales. Se debe recomendar a toda mujer en estas edades un programa de actividad física que incluya el caminar de 30 a 60 minutos 3-4 veces a la semana, para mantener la masa ósea y un buen tono muscular en las extremidades inferiores. Los tóxicos nocivos para el hueso, tales como el alcohol y el tabaco, deberán ser suprimidos. La vitamina D es importante para la regulación del metabolismo del calcio.

Una exposición al sol de 30 minutos al día es normalmente suficiente para que se produzca en la piel la cantidad necesaria de vitamina D, que permita la absorción intestinal del calcio. En caso de que esto no sea posible, por enfermedad, invalidez con confinamiento domiciliario o por vivir en regiones geográficas con pocos días soleados, se deberá recurrir a alimentos naturales ricos en esta vitamina (el aceite de hígado de pescado es el único alimento natural que contiene grandes cantidades de vitamina D) o a un suplemento diario de esta vitamina en forma de medicamento.
TABLA III
Sales de calcio. Cantidad que es necesario
tomar de cada sal para ingerir
1000 mg de calcio elemento 
Sal de Calcio
Carbonato
Cloruro
Citrato
Pidolato
Lactogluconato
Ortofosfato
Gluconato
Cantidad (gramos)
2,5
3,7
5
7
7,7
9
11

 
 
 

¿QUÉ MEDICAMENTOS SIRVEN PARA PREVENIR LA OSTEOPOROSIS?

Todas las recomendaciones higiénico-dietéticas anteriores pueden y deben aplicarse como medidas universales para cualquier mujer menopáusica, sea cual sea su condición e historia previa. Una vez considerado cada caso individual y realizados los estudios pertinentes las mujeres menopáusicas "perdedoras rápidas de hueso", además de seguir los consejos anteriores, pueden beneficiarse de medidas de prevención con medicamentos tales como los estrógenos y la calcitonina.
Estas intervenciones preventivas van destinadas, fundamentalmente, no a eliminar los síntomas dolorosos si es que éstos existen, sino a prevenir la pérdida excesiva de masa ósea y la aparición de fracturas consiguiente.
Los estrógenos no sólo previenen la osteoporosis sino que sirven para tratar todos los síntomas de la menopausia (sofocos, obesidad, sequedad e infecciones vaginales, etc.) y, además, pueden disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular (trombosis, infarto).

Pueden producir efectos secundarios, parte de los cuales disminuyen administrándolos a través de la piel (parches o gel). Hoy día, está perfectamente demostrado que, a las dosis utilizadas y con la asociación de otra sustancia hormonal (la progesterona al tratamiento con estrógenos no aumenta el riesgo de cáncer de útero en mujeres (incluso, según algunos autores, podr'ía disminuir). Antes de iniciar un tratamiento con estrógenos la mujer debe ser vista por un ginecólogo para descartar la existencia de enfermedades que hagan desaconsejable este tratamiento hormonal. Así, por ejemplo, no podrán tomar estrógenos mujeres con antecedentes de flebitis o de cáncer de mama.

Los estrógenos no se Pueden ni deben tomar alegremente, sin estar sometido a una vigilancia médica periódica. Los estrógenos, finalmente, son más eficaces en la prevención de la osteoporosis cuando se emplean durante los cinco o diez primeros años tras la fecha de la última regla. La calcitonina es una hormona producida por el tiroides, que actúa impidiendo la destrucción ósea, porque inactiva y "paraliza" a la célula responsable de la misma, llamada osteoclasto. Se puede emplear en inyección o administrándola por la nariz, durante ciclos de tratamiento, alternando con períodos de descanso. A veces, se producen efectos secundarios tras su administración, fundamentalmente sofocos, enrojecimiento de la piel, náuseas y vómitos, que van disminuyendo a medida que se avanza en el tratamiento. Estos efectos indeseables y molestos son menores cuando se utiliza por vía intranasal. Según estudios recientes, tanto inyectada como en aerosol nasal, la calcitonina seria capaz de disminuir la aparición de fracturas vertebrales y de cadera en mujeres menopáusicas.
 
 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS YA ESTABLECIDA?

Una vez producida la enfermedad y, sea cual sea la edad de la paciente, deberá seguir insisitiendo en las recomendaciones higiénico-dietéticas ya expuestas anteriormente: ingestión de suficiente cantidad de calcio con los alimentos o con medicamentos, actividad física acorde con su edad y exposición solar adecuada, evitar la ingestión de fármacos o tóxicos innecesarios y nocivos para el hueso. En personas ancianas, recluidas durante largos períodos de tiempo en su domicilio, especialmente en las grandes ciudades durante los meses invernales y, por tanto, sometidas a poca exposición a la luz solar, muchas veces es necesario añadir a la dieta un suplemento de vitamina D.

Se deberá poner especial atención a la prevención de las fracturas tras caidas o golpes por mínimos que sean (calzado adecuado, buena iluminación nocturna, supresión de alfombras sueltas, evitar superficies resbaladizas). El ejercicio físico mejora el tono muscular, el equilibrio y la agilidad, y puede, por ello, disminuir las probabilidades de caídas en pacientes ancianos. Aunque el futuro es prometedor, no disponemos hoy dia de ningún medicamento definitivamente eficaz y seguro, capaz de estimular la formación de hueso, y de recuperar la pérdida de masa ósea producida como consecuencia de la osteoporosis. Lo que sí podemos conseguir, sin embargo, especialmente si, en el momento del diagnóstico de la enfermedad, se sigue destruyendo hueso, es evitar que progrese la pérdida de masa ósea mediante el empleo de determinados medicamentos, tales como la calcitonina, los difosfonatos, e incluso (según algunos autores) los estrógenos en mujeres mayores.

Las fracturas de la osteoporosis sueldan y no hay que pensar que una vez que el hueso se ha fracturado ya no va a cerrarse nunca. En caso de que el paciente con osteoporosis presente una fractura vertebral, el tratamiento incluirá el reposo absoluto en cama, el uso de medicamentos para aliviar el dolor y relajar los músculos de la espalda, y la aplicación local de calor. En determinadas ocasiones puede ser necesario el uso de un corsé, para inmovilizar mejor la zona fracturada, pero únicamente durante el periodo agudo, de máximo dolor. Afortunadamente, es excepcional que una fractura vertebral por osteoporosis produzca complicaciones neurológicas. Las fracturas de cadera por osteoporosis deben ser operadas cuanto antes para su correcta resolución.


Algunos ejercicios físicos útiles para el paciente con Osteoporosis.

RESUMEN

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos en la que éstos se vuelven frágiles y se fracturan con mayor facilidad. Una de las formas más frecuentes de la osteoporosis es la que aparece en algunas mujeres en la menopausia, al dejar de producirse hormonas en el ovario. En estos casos, cuando existan factores de riesgo, se debe individualizar cada caso, realizar una prevención adecuada con medidas higiénico-dietéticas y, si es preciso, administrar sustancias tales como los estrógenos o la calcitonina.

 


© Sociedad Española de Reumatología. Todos los derechos reservados.